#F29400
2
0
190

Ruta Fuente de la Ponsa - la Peñaroja

FUENTE DE LA PONSA - PICO DE LA PEÑAROJA

La ruta se inicia en la Fuente de Més Amunt, paraje situado a 500m. del casco urbano de Les Useres, donde podemos llegar en coche por la carretera CV-165 dirección Costur, o bien ir caminando desde el pueblo, por el paseo de la Fuente de Més Amunt. La ruta empieza por una senda que transcurre entre pinos, desemboca a la carretera dirección Costur, la cruzamos y seguimos otra senda que nos conduce al paraje de la Fuente de la Ponsa, donde podemos hacer un descanso y tomar agua fresca de la fuente. Llegados a este punto podemos elegir la ruta larga o la corta.

La ruta larga empieza con un ascenso bastante vertical dirección al Pico de la Peñaroja, con bonitas panorámicas y luego planea hasta llegar a las masías de les Trauantes (antiguo grupo de masías abandonado). A continuación, se desciende por el antiguo camino de Lucena, se cruza el camino de la Ponsa para emprender un pequeño ascenso que nos dirige al camino del Mas del Retor, donde ya divisaremos el pueblo. El camino nos conduce en descenso hasta el punto de partida, la Fuente de Més Amunt.

La ruta corta sigue recto el camino de la Ponsa, para enlazar con la ruta larga en cruce con el antiguo camino de Lucena, evitando así todo el tramo de subida al Pico de la Peñaroja y las masías de les Trauantes.

La opción larga son 10,6km. y la corta unos 6,5 km. El tiempo total de realización de la ruta larga es de 2,45 horas aproximadamente, y la corta 1,30 horas aproximadamente.