#F29400
2
0
202

Procesión del Piló de la Creu

PROCESIÓN DEL PILÓ DE LA CREU

La Procesión del Piló de la Creu es menos conocida, pero conserva algunos elementos propios de la estructura general de la de los Peregrinos; ya que en ella también van en peregrinación el guía, los tres cantores, los clavarios, el cura, el representante del Ayuntamiento y el depositario, pero ahora sólo es permitido la participación en ella a mujeres, niños y niñas.

Todos juntos suben rezando hasta el Piló de la Creu, un punto geográfico en el cual se divisan los términos de Adzaneta y Les Useres, realizándose la bendición allí de los términos. Al bajar pasan por la Font del Mestre y por la Font de la Presola, en la cual meriendan los participantes y los acompañantes que quieran, habiendo repartido la tradicional fogasseta de la Creu, las orelletes con miel y la tortilla de miel.

Esta singular rogativa también arrastra muchos siglos, ya que en el pleito con Atzeneta (siglo XVII) se menciona su realización el día 3 de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, y hoy en día se ha recuperado tal y como antes, tras un parada de 30 años, la cual viene ahora celebrándose el fin de semana siguiente al de los Peregrinos.