#F29400
2
0
56

El pueblo

EL PUEBLO

Useras es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Situado en la comarca del Alcalatén.

 

Topónimo. El nombre de Useras deriva quizá del vocablo celta latinizado "ucetium", que ha dado lugar a bastantes topónimos en el sur de Francia, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.  La interpretación personal de algún investigador la hace proceder de la corrupción gramatical de la expresión "Masos dels Urrees".

 

Geografía. Situada entre barrancos y montañas, con la población dispersa por las masías, en el sector central de la comarca del Alcalatén. El nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto a la Rambla de la Viuda, y el más alto en la Penyarroja, a casi 800 m.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16, tomando luego la CV-190 y a continuación la CV-165.

En el término municipal de Useras se encuentran los siguientes núcleos de población: Crevades y Pla.

Por su parte, las localidades limítrofes son: Adzaneta, Culla, Vall d'Alba, Sierra Engarcerán, Villafamés, Costur, Figueroles y Lucena del Cid, todas ellas de la provincia de Castellón.

 

Economía. Tradicionalmente basada en la agricultura y la ganadería.

La producción agrícola, aparte los productos de la huerta, se basa en la vid, los almendros, el olivar, los algarrobos y los cereales, trigo y cebada sobre todo. En cuanto a la ganadería destacan las granjas avícolas y de cerdos.

Un importante sector de la población activa se ocupa en el sector industrial en otras poblaciones donde la fabricación de azulejos es la principal actividad: Alcora, Villafamés y San Juan de Moró.

En la partida de Les Ferreríes, existe una mina de hierro abandonada que antiguamente empleaba a un sector de la población, pero que es de escaso rendimiento en los últimos tiempos.

 

Monumentos religiosos:

  • Ermita de la Virgen de Loreto. Sustituyó a otra anterior.
  • Ermita del Cristo. La influencia italiana sobre el pueblo es algo que se puede constatar, sobre todo a nivel religioso. La ermita del Cristo la construyó un tal Pablo Fabro. Y posiblemente de esta época es también la de Santa Waldesca y la antigua de Loreto, que con San Felipe de Neri, todos ellos italianos, son patronos del pueblo.
  • Ermita Santa Waldesca. Es un edificio pequeño, con pinturas de pasajes de la Santa.
  • Ermita de San Antonio. Data de 1622. De construcción popular, es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo.
  • Iglesia Parroquial la Transfiguración del Señor. Se alza sobre los restos del castillo. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fue Esteve Ganaut. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1613. Su fachada monumental forma conjunto con el campanario, con piedra de sillería en la fachada, torre y contrafuertes. El templo, de planta rectangular, viene de modelos que la aruitectura gótica valenciana utilizó en el siglo XV ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. La portada-retablo es de doble cuerpo con columnas adosadas y arco de medio punto. Al exterior de las pilastras hay hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista arriba, en las inferiores, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Una cornisa con busto de San Pedro remata este cuerpo y sirve de base superior, que lleva pilastras jónicas y friso y remate de frontón partido.

 

Monumentos civiles:

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

 

Lugares de interés:

  • Barrancos: La Ponsa, Peña Roja, Traguanta, Barranco de les Olles, Barranco del Mas del Carxet, Barranco de la Palanca, la Ramblella...
  • Montañas: La Serra de la Creu, con la Peñarroja (800m), el Castellet, el Tossal Gros y el Piló de la Creu, la Serra del Bovalar entre el Collao y el Coll de la Bassa, que son dos pasos de montaña, y les Roques Negres.
  • Fuentes. En el término existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas d'en Retor, la Font Jordana, la Presola, la Ponsa, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró.