#F29400
2
0
214

El Castellet de Les Useres

El Castellet de Les Useres

Durante esta variada ruta pasaréis por lugares en los que disfrutaréis de vistas espectaculares rodeados por el silencio de un paisaje rural casi despoblado pero aún productivo. Por ejemplo, en el punto culminante (el Castellet) divisaréis Penyagolosa, el Gigante de Piedra, en todo su esplendor.

Campos de olivos sobre cuidados bancales de piedra seca salpican el recorrido. Aljibes, masías y barracas de pastor acompañan al caminante intercalados entre parcelas forestales y antiguos secanos, con la vegetación mediterránea recuperando su espacio perdido por siglos de labranza y desastrosos incendios forestales.

Al inicio pasaréis por dos históricas fuentes donde refrescaros: la fuente de Baix y sus lavaderos y, unos cientos de metro después, la fuente de Més Amunt, un paraje muy frecuentado puesto que posee abundante agua todo el año y una amplia área recreativa y de picnic. Durante los últimos kilómetros recorreréis parte del emblemático GR-33, el Sendero de la Luna, sendero que, cada año, recorren en rogativa los 12 peregrinos y toda su comitiva desde les Useres hasta Sant Joan de Penyagolosa.

¡Fijaos bien…!

En el paseo asfaltado hacia la fuente de Més Amunt, al inicio del sendero, flanqueados por impresionantes muros de piedra seca, podréis conocer varios antiguos molinos, uno de ellos con una interesante y alargada balsa, y un conjunto de preciosos y retorcidos algarrobos monumentales incrustados en el mismísimo muro de piedra.