Ajuntament de Les Useres

Viernes, Febrero 22, 2013 - 13:15
Monumento Natural del Camí dels Pelegrins

El Monumento Natural del Camí dels Peregrins de les Useres, espacio protegido por la Generalitat desde el año 2007, y localizado entre los términos municipales de les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat, representa la vía de comunicación por excelencia entre las comarcas costeras y las del interior de Castellón.

 

Es un sinuoso recorrido de 36 km y con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros, que atraviesa elevadas lomas y escarpados barrancos. La disposición de las sierras que atraviesa (paralelas al Mediterráneo) proporcionan una alternancia entre clima mediterráneo y continental, que unido a la combinación de sustratos calcáreos y silíceos le confieren una gran diversidad de especies botánicas y crean un hábitat ideal para un gran número de especies animales.

 

Considerado por los vecinos de los municipios como un camino sagrado, son varias las peregrinaciones que por el transcurren. Las más importantes son la  “Peregrinación de les Useres a San Joan de Penyagolosa” el último viernes del mes de abril y la rogativa de Xodos, el sábado de Trinidad.

 

Desde cualquiera de los puntos de vista desde los que se quiera analizar la importancia de esta ruta, desde el místico o religioso hasta el recreativo, deportivo, lúdico, turístico o naturalista, todos ellos encuentran su lugar en una ruta que el tiempo y la tradición no han hecho sino agrandarla y enriquecerla cada vez más, si es posible, aportando patrimonio cultural e histórico a un recorrido de por sí destacable.

 

Descripción del Monumento Natural en la página web de Consellería

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal