Ajuntament de Les Useres

LA PESADILLA POR FIN SE APAGA

Cuatro días después del inicio, el incendio está totalmente apagado en Les Useres, pero con vigilancia ya que durante las primeras horas del día todavía había lugares con riesgo de rebrote de las llamas. La población de Les Useres sigue conmocionada y muy dolida por lo acontecido en su municipio. Han sido unos días y noches muy duros, en los que los vecinos no han podido descansar, presos de la ansiedad y nerviosismo de la situación. Ahora, por fin pueden respirar más tranquilos, después de que la pesadilla haya terminado.
En cambio, en Lucena ha estado activo toda la pasada noche, y durante la mañana de hoy, con la ayuda de los medios aereos, las brigadas han podido trazar un perímetro de acotamiento donde han frenado las llamas. Durante el día de hoy y mañana se trabajará refrescando las zonas humeantes, al igual que en Costur, donde todavía hoy había algún rebrote de fuego.
Aunque no se disponen de datos exactos, se superan las 5.000 hectáreas calcinadas. El incendio ha dejado historias personales dramáticas, pero afortunadamente no hay que lamentar nínguna víctima humana. El fuego no solo ha causado una catástrofe medioambiental, ha arrasado multitud de cultivos, granjas, masías, etc., y con ello ha quebrantado la paz de los useranos que vivían desde tiempos ancestrales en perfecta armonía con la naturaleza. El sendero GR-33, utilizado por la famosa Peregrinación de Les Useres también se ha quemado, así como el sendero PR-CV316 "Piló de la Creu". Las zonas más montañosas del municipio y con mayor grado de protección han sido las más afectadas. Parajes como la Penyarroja, la Presola, La Ponsa han sido afectados por el fuego, y ha pasado muy cerca de la Font de Mes Amunt.
Ahora vendrá el tiempo de hacer balance de los daños sufridos y tomar las medidas adecuadas para ayudar a la población a superar estos duros momentos.
Vicent Rambla, Vicepresidente de la Generalitat ha anunciado un paquete de ayudas provisional por importe de 4.500.000 de euros, para la regeneración forestal e indemnizaciones.

Galería de imágenes

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal